La municipalización a debate de nuevo

“Candidato, candidata, si no crees en lo público, ¿por qué quieres gestionarlo? ¿Te presentarías a una entrevista de trabajo diciendo que quieres desmantelar la empresa que te va a contratar?”

CAL, 15 de febrero de 2023

www.calalicante.es

El 23 de marzo de 2021, la CAL publicó un completo informe sobre la (re) municipalización de los servicios de limpieza y gestión de los residuos que tuvo muy buena acogida por parte de los partidos de la oposición progresista y, también, de trabajadores de la UTE como así nos lo hicieron saber con sus comentarios, pues no en balde la municipalización de los servicios públicos mejora la calidad del servicio y reduce el coste sino que las experiencias en otras ciudades señalan la mejora de los medios de trabajo, la seguridad de las y los trabajadores en el desempeño de sus tareas, y el aumento salarial que se pueden permitir los consistorios con solo parte de lo que se ahorra no entregando a una empresa —que lógicamente tiene un beneficio por su trabajo— el servicio.

Hoy presentamos el informe elaborado por la plataforma de trabajador@s y vecin@s por la remunicipalización y gestión directa de los SSPP de Madrid que recoge los casos de (re) municipalización de servicios públicos en toda España, si bien destacaremos del informe (disponible en su totalidad aquí) solo lo concerniente a los servicios de limpieza y gestión de los residuos: “Limpieza viaria de Málaga: desde el 1 de mayo de 2020 la gestión de este servicio volvió a ser directa después de 18 años de gestión privada. La empresa pública Limpiezas de Málaga subrogó a sus 1.600 trabajadores/as con un ahorro de 7´7 M€ anuales.

“Limpieza viaria, recogida de basuras y punto limpio de Astorga (Castilla León): desde el 1 de enero de 2022, tras 20 años de gestión privada, la gestión de este servicio volvió a ser directa, gestionándola la empresa pública municipal. Se subrogó a los 18 empleados/as.

“Recogida de residuos urbanos de Torrelavega (Cantabria): desde el 1 de octubre de 2019 este servicio lo gestiona directamente la empresa municipal Aguas Torrelavega tras la finalización del contrato después de 18 años privatizado. Se subrogó a los 23 trabajadores/as y el ahorro se estima entre 100.000 y 200.000€ anuales.

“Una sentencia del pleno de la sala de lo Social del Tribunal Supremo de 2022, que crea jurisprudencia, acaba con la inseguridad laboral de las y los trabajadores que sean subrogados a una entidad municipal.

“La experiencia señala que la gestión directa de los servicios públicos, mejora sustancialmente, como ya hemos afirmado en nuestro informe, tanto la calidad del servicio como la situación de las y los trabajadores por múltiples razones:

  • 1.- Se ahorra hasta un 11% en la gestión, lo que en algunos municipios supone millones de euros que se pueden invertir en otras actuaciones y, como ya también señalamos en nuestro informe, en mejorar el salario de las y los trabajadores como han hecho algunos municipios.
  • 2.- Mejora la gestión del servicio pues al no haber necesidad de un beneficio, no se recortan ni prestaciones ni sueldos, incluso se aumentan sin un aumento del gasto municipal.  
  • 3.- Permite el aumento de la inversión en el servicio, con el 100% de la misma repercutiendo en el propio servicio y no en el aumento del beneficio privado.

“Candidato, candidata, si no crees en lo público, ¿por qué quieres gestionarlo? ¿Te presentarías a una entrevista de trabajo diciendo que quieres desmantelar la empresa que te va a contratar? “Ciudadano, ciudadana, ¿pondrías a gestionar tu comunidad a una persona que entrega su gestión a una empresa que quiere hacer negocio con lo tuyo, y además teniendo que pagar más por ello?”


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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