Otra forma de gestión de los residuos es posible
CAL, 28 de noviembre de 2023
“La implantación del sistema de recogida puerta a puerta y la mejora que ha supuesto en la localidad sólo se aprecia cuando se compara lo que se ve en las calles de Banyeres y en las de Alicante […] debido, entre otras cosas, a la ausencia de contenedores en las calles”.
El pasado 23 de noviembre, gracias a las gestiones de Compromís, una pequeña delegación de la CAL (Daniel Kratzer y Paloma Valverde), junto con los dos concejales de la formación en Alicante (Rafa Más y Sara Llobell), visitaron Banyeres de Mariola invitados por el equipo de gobierno para ver in situ cómo, si se quiere, si se escucha a los expertos y si hay voluntad política (todo lo que en el Ayuntamiento de Alicante no existe) otra gestión de los residuos es posible.
Banyeres de Mariola es una bella localidad alicantina que ostenta el título de ser la de mayor altura de la provincia (816 m sobre el nivel del mar) y una de las más limpias y que mejor gestiona sus residuos, a juzgar por lo que pudimos comprobar en nuestra visita.
El alcalde, Josep Sempere, la concejala del área de Limpieza, Belén Alvero, el concejal de Obras y servicios, Mario Martínez, junto con el educador medio ambiental, Sergio Carbonell, nos recibieron calurosamente y nos abrieron las puertas de Banyeres para que pudiéramos comprobar in situ cómo se gestionan los residuos en un pueblo de algo más de 7.100 habitantes, cifra importante a tener en cuenta pues es similar al número de habitantes de más de un barrio de Alicante.
La implantación del sistema de recogida puerta a puerta y la mejora que ha supuesto en la localidad sólo se aprecia cuando se compara lo que se ve en las calles de Banyeres y en las de Alicante como se aprecia en las fotografías que aparecen a continuación debido, entre otras cosas, a la ausencia de contenedores en las calles.
En general, la correcta gestión de los residuos genera, automáticamente, calles mucho más limpias y un aire de mayor calidad. En particular, la mejor gestión de los biorresiduos reduce considerablemente la cantidad de basura que llega a la fracción resto (contenedor gris). Al llegar menos materia orgánica al vertedero se reduce la la generación de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), altamente tóxicos. Esta disminución de las toneladas de residuos que llegan al vertedero incide directamente en un menor gasto en el nuevo impuesto sobre el vertido, la incineración y la coincineración de los residuos.
Tras un período de dos años de estudios técnicos, obras y las modificaciones necesarias para poder implementar este sistema de recogida, además de la imprescindible labor de concienciación, educación y, especialmente de hacer posible una masiva participación real de la vecindad, mediante reuniones presenciales, el día 1 de diciembre de 2021, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Banyeres implantó el sistema de recogida puerta a puerta.
De los varios modelos que existen para la recogida puerta a puerta (o finca a finca) han elegido mayoritariamente el sistema de ganchos, como se aprecia en la fotografía más abajo. De esta forma, la basura no está en el suelo ni permanece en el espacio público 24 horas al día como sucede con el sistema de contenedores que, como hemos repetido hasta la extenuación, no sólo impiden una recogida selectiva correcta de materiales aptos para su correcto tratamiento, sino que generan islas de basura o mini vertederos que se han convertido en el desgraciado paisaje urbano que la ciudadanía alicantina tiene que soportar día tras día y año tras año por la negativa pertinaz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante a realizar una correcta recogida y la consiguiente gestión de los residuos.
La comparativa de los datos recogidos en Banyeres entre 2021 y 2022 es impresionante: en un mes (el sistema puerta a puerta se implantó en diciembre de 2021) la reducción de lo recogido en el contenedor gris es de aproximadamente 88 toneladas que no irán al vertedero, toneladas por las que ya no se pagará el impuesto que se ha mencionado anteriormente.
Banyeres de Mariola | Enero 2021 | Enero 2022 |
Contenedor gris (fracción resto) | 152,62 t | 64,54 t |
5º contenedor (materia orgánica) | 0 t | 46,46 t |
Por su puesto que, además, en Banyeres de Mariola cuentan con puntos limpios a los que acudir para separar otros productos como por ejemplo pilas (además de contenedores para materia orgánica, envases ligeros, papel y vidrio y contenedor gris para aquellos casos en los que el día en el que se recoge un residuo concreto no puedas dejarlo en la puerta y así no tener que esperar a la siguiente recogida).
El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de la vecindad puntos de compostaje para aquellas personas que deseen utilizarlos. Tanto los puntos limpios (cerrados), como los puntos de compostaje (abiertos) cuentan con un sistema de apertura inteligente y cámaras de control para poder corregir el mal uso, en caso de producirse. Aquí entra una figura clave que es el educador medioambiental, cuya labor es corregir y reconducir las posibles actuaciones incorrectas contactando directamente con quien ha hecho un uso erróneo del punto limpio o ecopunto.
Banyeres va camino de ser una ciudad 100 por 100 sostenible, exactamente lo que quiere la ciudadanía alicantina que, a juzgar por los resultado de la encuesta realizada por el Ayuntamiento, también exige un Alicante limpio y sostenible para vivir y respirar mejor.
Exigimos por lo tanto, a los señores Barcala y Villar, únicos responsables del vertedero que es actualmente Alicante, que cumplan con su obligación e implanten un sistema de recogida que permita cumplir con la legislación vigente en materia de limpieza y gestión de los residuos.