Análisis del tratamiento de los residuos de la ciudad de Alicante año 2022
28 de noviembre de 2023
A partir de los documentos estadísticos presentados por el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el Centro de Tratamiento CETRA, la CAL ha elaborado una serie de balances, además de calificar de demoledora la gestión de los residuos urbanos en nuestra ciudad en el año 2022. El informe que presentamos a continuación recoge tres aspectos de la gestión de residuos en el CETRA de Alicante: 1.- residuos urbanos, 2.- planta de tratamiento mecánico-biológico y 3.- planta de eliminación: vertedero.
1) Residuos urbanos de Alicante del año 2022
* La columna impropios incluye residuos destinados a vertederos (no peligrosos o inertes), así como las aguas resultantes de los procesos de transformación.
** En rojo se ofrece el resultado del rendimiento de la preparación del material para su valorización según se tenga en cuenta o no la parte correspondiente a la materia orgánica.
Objetivos según la ley 7/2022
Los objetivos de preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización fijados en la legislación previa y actual señalan un valor del 50% para el año 2020. Los objetivos actuales están estipulados en un 55% para 2025, un 60% para 2030 y un 65% para 2035.
Además, para 2035, el porcentaje de residuos municipales recogidos separadamente será como mínimo del 50% del peso del total de los residuos municipales generados fijándose el objetivo del 10% para el porcentaje de la materia que llega al vertedero para los residuos municipales.
Respecto a los objetivos de preparación de la fracción resto (recogida en el contenedor gris), tenemos dos situaciones:
- Si las cantidades de material bioestabilizado se admiten como valorizadas, obtenemos 37.665t de material valorizado o listo para serlo, lo que supone 111,7 kg/hab., es decir, un 19,9%.
- Si el material bioestabilizado no se admite (porque la calidad del producto no cumple con la normativa [i]) obtenemos 22.532 t, lo que supone 66,8 kg/hab., es decir, un 11,9%.
En cualquier caso, los objetivos que marca la ley están muy lejos de alcanzarse en Alicante pues, salvo que se hayan producido cambios significativos, que no se han dado a conocer, si en 2022 no se ha realizado —ni por asomo— una correcta gestión de los residuos en 2023 cabe esperar lo mismo.
2) Planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB)
Los requisitos del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) según el DECRETO 81/2013, de 21 de junio, para esta parte de la instalación de tratamiento, son los siguientes:
Artículo 17. Instalaciones de valorización de residuos urbanos, incluida la valorización energética
17.1. Con independencia de la tecnología empleada y del proceso de tratamiento, todas las instalaciones de valorización de residuos urbanos deberán tener rendimientos globales de recuperación de materiales, excluyendo la materia orgánica, no inferiores al 9% sobre entradas de los residuos.
17.2. La generación de rechazos no valorizables se limitará como máximo al 44% sobre entrada de residuos.
Con un 3,5% y un 50,2%, los requisitos del PIRCV para la instalación de tratamiento mecánico-biológico (TMB) del CETRA no se cumplen en 2022 (como sucedió en todos los años anteriores).
3) Planta de eliminación: vertedero RNP – Año 2022
A continuación, se recogen los datos (pág. 2 a 7) de la memoria anual 2022 de la UTE para el vertedero de residuos no peligrosos (RNP).Dada la situación de colmatación del vertedero de Fontcalent, el seguimiento anual de su llenado es primordial.
El gráfico parte de la referencia de llenado del vertedero de Fontcalent entre los años 2014 y 2022. Son datos de referencia necesarios para el seguimiento de la evolución del llenado, en particular, de la estabilidad de esta obra que, lamentablemente, no siempre está documentada y cuyo análisis -en relación con la evolución de los materiales enterrados- muestra importantes y graves lagunas e inexactitudes.
En 2014, la capacidad ocupada de las celdas 1 y 2, además llenas y selladas, superaba, con un total de 3.510.926 m3, los 3.265.671 m3 concedidos en la autorización ambiental (AAI). Por tanto, la obtención de la cifra de 4.090.626 m3 a 31/12/2018 es coherente con el cálculo realizado a partir de los datos de los materiales enterrados entre 2015 y 2018 (curvas con compactación de residuos de 0,85 a 1 t/m3 y de 1,25 t/m3 para los materiales de cobertura diaria).
Desde 2018 (sin datos en 2019) la curva presenta una divergencia debido a una modificación de la gestión del vertedero. Divergencia debida, de hecho, a un aumento de la capacidad, aunque en la información anual la capacidad de la AAI se mantiene la misma que se autorizó (5.244.390 m3). ¿Está documentado, justificado o incluso autorizado este aumento? Un aumento de volumen que se ha logrado aumentando en varios metros de espesor los residuos sobre las partes del vertedero ya selladas. Aumento que, sin duda, se puede estimar en más de 1.100.000 m3.
Y en esta operación lo peor es, sin duda —aparte de la nula supervisión de los servicios del Ayuntamiento— el hecho de no considerar el auténtico despilfarro que implica la mala gestión de los residuos lo que, además de incumplir la legislación, supone un grave atentado al medioambiente, junto con otros costos adicionales potencialmente considerables para la comunidad.
4) Generación de residuos domiciliarios
Es difícil obtener datos específicos sobre los residuos domésticos generados en los hogares, ya que los flujos de recogida suelen incluir residuos de diversas fuentes (hogares, comercios, limpieza, industriales asimilados, etc.)
Globalmente, la Fundación para la economía circular (FEC) presentó en 2014 una estimación de las cantidades en función de su origen. Esta información la presenta la Fundación EMP (FEMP) en su «Guía técnica sobre la Gestión de Residuos municipales» y, como complemento, los resultados del estudio “Pesa la brossa” (Pesa la basura) realizado en Cataluña ante un panel de hogares de 300 domicilios de diferentes composiciones y procedencias.
Como se destacó en la primera referencia (FEC), los residuos domiciliarios corresponden a un 52,1% del total. Si se toman como referencia los valores obtenidos en el capítulo 1.“Residuos urbanos de Alicante del año 2022”, que indica un total de 560,5 kg/hab., la proporción de residuos producidos en los hogares corresponde a unos 290 kg/hab. y año.
La segunda referencia (Pesa la brossa), da el peso medio de los residuos que genera un individuo en su hogar: 0,573 kg/día es decir209 kg/hab. y año. El estudio también indica la proporción predominante de materia orgánica (biorresiduos) con una proporción del 44,4% del total. El potencial de recuperación global de los residuos domiciliarios generados corresponde al 84,1% ¡y la fracción resto se reduce en la misma medida! Estas cifras permiten poner de manifiesto la importancia de las recogidas consideradas como domiciliarias, pero también en las de actividades económicas, oficinas, comercios e instituciones.
El método de recogida de los residuos en la ciudad es primordial, en particular en las recogidas selectivaspara obtener la calidad y las cantidades necesarias para la gestión óptima (reciclado, valorización, reutilización).
El sistema puerta a puerta (o finca a finca) es esencial para lograr este objetivo. La toma de conciencia de los usuarios es efectiva y genera en la mayoría de los casos una reducción (verificada) global y automática de aproximadamente el 20% de los residuos producidos por la ciudadanía.
[i] “Los tiempos de estabilización de la materia orgánica son de 15 días, insuficientes para la estabilización del producto y obtención de un bioestabilizado que cumpla especificación técnica.” (p.32 Memoria Proyecto de Gestión de Residuos).