Nuestro resumen para entender el
Plan Local de Residuos del Ayuntamiento de Alicante
Coordinadora Alicante Limpia (CAL), octubre de 2021
(Este informe es @copyleft siempre y cuando se cite la fuente)
1.- ¿Qué es el plan local de residuos de la ciudad de Alicante?
El plan local de residuos es el documento legal que establece cómo se va a realizar la recogida y el tratamiento de los residuos de la ciudad y tiene cumplir con la legislación autonómica, estatal y europea.
2.- ¿Cómo se redacta el plan local de residuos?
La redacción del Plan es responsabilidad de los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente con visto bueno del Concejal responsable. Sin embargo, como otros servicios municipales se pueden externalizar, la Concejalía optó por contratar a la empresa Grupotec para su redacción, lo que supuso un gasto de algo más de 135.000€.
El plan local de residuos ya está en fase de consulta pública desde su aprobación preliminar en el pleno del pasado 30 de septiembre. El plazo de alegaciones, para toda la ciudadanía finalizará el 11 de noviembre.
3.- ¿Por qué la CAL se opone al plan local de residuos?
Porque el plan viola varios artículos de la leyes vigentes, en particular el Plan Integral de residuos de la Comunitat Valenciana, conocido como PIRCVA (Decreto 55/2019 de 5 de abril):
a) El plan local del Ayuntamiento apuesta por una solución basada, casi exclusivamente, en el aumento del número de contenedores, hasta llegar a más de 4.000.
La CAL ha puesto de manifiesto que con el actual sistema de recogida, es decir con las islas de contenedores para los distintos residuos, en Alicante no se alcanza el 10% de separación de materiales para su posterior reciclado o reutilización. Más contenedores no significa mejor separación de los residuos en origen.
b) Si no se cumplen los objetivos establecidos por la legislación, tendremos que pagar, con nuestros impuestos, las multas millonarias que nos impondrá la Generalitat, el Estado Español y la Unión Europea. Los objetivos son:
El 55% de separación de los residuos en el año 2025
El 60% de separación de los residuos en el año 2030
El 65% de separación de los residuos en el año 2035
Actualmente, el porcentaje de separación de residuos en Alicante es menor del 10%.
c) Apostar por un sistema de recogida que de antemano sabemos que no funciona, solo significa hacer un mal uso del dinero público, despilfarrando una ingente cantidad de dinero ya que la compra de los nuevos contenedores supone 1.700.000 euros y a esta cantidad hay que añadirle el coste de los cierres del 5º contenedor, el de materia orgánica.
Y esto es sólo el comienzo del enorme despilfarro que suponen los 70 millones de euros que se invertirán en el Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA), pues por más eficaz que sea este Centro, si los materiales que llegan no son de calidad para su tratamiento, reciclado o reutilización, los 70 millones que se invertirán en su mejora resultará de todo punto ineficaz.
d) Además de ineficaces, las islas de contenedores provocan:
Basura alrededor de los contenedores
Menos plazas de aparcamiento, lo que refuerza la idea de implantar la zona azul
4.- ¿Cuál es la solución?
El sistema de recogida de residuos es una de las principales fuentes de suciedad en nuestra ciudad. Los contenedores, tanto los de resto, como los de recogida selectiva, se convierten en mini vertederos al quedar con frecuencia rodeados de todo aquello que debiera quedar dentro del contenedor, por no hablar del número de plazas de aparcamiento que se tendrán que eliminar para colocar los nuevos contenedores.
La experiencia ya nos ha demostrado que para mantener la ciudad limpia es necesario que los residuos permanezcan durante un tiempo reducido en el espacio público.
Los sistemas de recogida se han de establecer teniendo en cuenta las características de cada población y, en el caso de las ciudades, de cada barrio y siempre teniendo en cuenta los objetivos de separación a conseguir.
Sistemas de recogida que la CAL considera
Puerta a puerta individualizado: Sistema que recoge los residuos mediante cubos o bolsas individuales ante cada portal. El Ayuntamiento establece los horarios y los días de recogida de cada tipo de residuo.
Puerta a puerta colectivo: Sistema que recoge los residuos ante cada portal por medio de contenedores pequeños con capacidad suficiente para almacenar los residuos de varias viviendas. El Ayuntamiento establece cómo se llevará a cabo esta recogida.
Contenedores de quita y pon: Un sistema basado en contenedores más pequeños que se colocan y retiran a horas establecidas por el Ayuntamiento, quedando la calle siempre diáfana sin contenedores.
Recogida especial para los establecimientos del canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) que ahora utilizan los contenedores que usamos toda la ciudadanía.
Hay otros sistemas, como el sistema de soterramiento por conductos neumáticos, pero que está constatado que generan muchas averías de muy cara reparación además de que no soluciona el problema de la gestión de los residuos, motivo por el cual están siendo sustituidos en muchas de las ciudades que se implantaron hace años.