¿Por qué aceptamos en el pago de la tasa de basura lo que nos parecería un robo en el recibo del agua?

CAL, 21 de mayo de 2026
CAL: https://www.calalicante.es

Foto CAL. Calle José Salvetti 6 (11 de mayo 2026)

Si tanto el agua como la recogida de la basura son servicios públicos básicos y esenciales, ¿por qué se pagan de forma tan distinta?

Aquí planteamos las preguntas que ponen en evidencia la falta de lógica del sistema actual del pago de la tasa de la basura.  ¿Sería justo pagar entre todos el despilfarro de agua que generan, por ejemplo, los pisos turísticos?

Pagamos el agua en función de lo que marca el contador (consumo real). Sin embargo, en la tasa de basura de Alicante se cobra principalmente por los metros cuadrados de cada casa y su ubicación catastral. ¿Acaso una casa grande genera automáticamente más residuos que una pequeña con más habitantes? ¿Parecería justo que una persona pagara lo mismo que otra si la primera dejara los grifos abiertos todo el día?

En el agua, el que más gasta, más paga. En la basura, da igual si se recicla, se composta o se reducen los residuos al mínimo; la tasa no premia el esfuerzo individual ni discrimina a quien contamina más, convirtiéndose en un impuesto encubierto

Mientras que en el agua el reparto es proporcional al uso, en la tasa de basura el Ayuntamiento ha impuesto un reparto en el que los hogares soportan el 82,28% del coste frente al 17,72% de los comercios y servicios. ¿Es el valor catastral un indicador de cuánta basura generamos? ¿No es injusto que quienes sí separamos paguemos lo mismo que quienes NO separan los residuos ni reciclan y, por lo tanto, ni fomentan el reciclaje, ni la reutilización, ni la economía circular como marca la ley?

Si el alcalde —que preside tanto el Ayuntamiento como Aguas de Alicante — decidiera cobrar el agua por el valor de la vivienda, habría una revolución social. ¿Por qué permitimos entonces que para la basura se ignore el principio legal de quien contamina paga en favor de un criterio puramente inmobiliario? 

En conclusión: si consideramos un sinsentido que el agua se pague como la basura es porque el sistema de abono de la tasa de basura es ya un sinsentido. Si para ser justos en el agua se mide y se paga por cada gota, ¿por qué en la basura preferimos medir viviendas en lugar de residuos? 


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad