La UTE, sin aportar datos, señala que recibe menos críticas

Información pagada, información manipulada

Coordinadora Alicante Limpia (CAL), 17 de febrero de 2022

En opinión de la CAL, la pretendida ‘información’ es una más de las que se han venido produciendo en los últimos tiempos, en un intento de la concesionaria de la limpieza de mejorar su imagen.

El pasado día 4, un medio de comunicación publicaba que UTE Alicante, la actual adjudicataria de la limpieza y recogida de los residuos, recibe menos quejas de la ciudadanía.

Lo publicado no aparece suscrito por ningún profesional de la información, por lo que cabe suponer que es un “contenido patrocinado”, indican desde la CAL.

La contrata de la limpieza y la gestión de los residuos, cuyo coste en la actualidad supera ampliamente los treinta y siete millones de euros al año, y que está previsto supere los 42 millones en el próximo contrato, es un suculento ingreso que UTE Alicante (FCC, Inusa y Cespa) no quiere perder bajo ningún concepto.

En opinión de la CAL, la pretendida “información” es una más de las que se han venido produciendo en los últimos tiempos, en un intento de la concesionaria de la limpieza de mejorar su imagen.

Con todo, señala la CAL, una lectura atenta de lo publicado no hace sino evidenciar las contradicciones en que incurre la publicación.

Por una parte, se dice que todos los indicadores de satisfacción con el servicio de limpieza y recogida de residuos aumentaron, pero sin citar cuáles concretamente.

Sin embargo, en otro párrafos se indica que durante el año 2021, el número de ciudadanos que utilizaron el servicio de WhatsApp para comunicar incidencias aumentó en un 5%. Es decir, que cada vez más alicantinas y alicantinos ven lo sucia que está la ciudad.

Como colofón, matizan desde la CAL, en la “información” se alude a que la empresa considera esta “atención ciudadana” como una gran herramienta de diagnóstico de los problemas de la limpieza y la recogida de los residuos.

En román paladino, y en opinión de la CAL, la ciudadanía de Alicante, además de pagarle los más de treinta y siete millones de euros anuales a la empresa, nos hemos convertido en sus inspectores, y sin costarle un euro a la UTE.

Por otro lado, nada se habla de las quejas que llegan directamente al Servicio integral de atención a la ciudadanía SAIC, que seguramente la UTE, al no ser una queja directa de la ciudadanía no compute, algo que la CAL no puede saber puesto que la información es totalmente ambigua al igual que lo fue la encuesta de satisfacción ciudadana realizada por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

La CAL lleva contabilizados, sólo de vecinos de El Pla, más de trescientos incumplimientos de la empresa concesionaria, todos ellos denunciados mediante instancias al Ayuntamiento, con aportación de fotografías, denuncias que la CAL supone tampoco contabiliza la UTE.

La CAL, en su página web (https://www.calalicante.org) también registra el estado de suciedad de la ciudad a través de todo un repertorio fotográfico.


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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