La tasa de basura: injusta y anacrónica

Coordinadora Alicante Limpia (CAL), 19 de diciembre de 2021

(este informe es @copyleft siempre y cuando se cite la fuente)

El reciclaje de la basura empieza por reciclar su tasa

“[…] La CAL* […] ha defendido desde sus inicios la aplicación de esta tasa de residuos, […] y apela al gobierno local a su aplicación en aras de alcanzar los objetivos fijados en materia de separación y reciclaje por la legislación europea, nacional y autonómica […]”.

*La Coordinadora Alicante Limpia (CAL) hace esta afirmación en base al contenido de un estudio del «Observatorio de la fiscalidad de los residuos».

El reciclaje de la basura empieza por reciclar su tasa, afirma la Coordinadora Alicante limpia (CAL) en base al estudio titulado Las tasas de residuos en España 2021 realizado por el Observatorio de la Fiscalidad de los residuos

En el estudio, impulsado por la Fundación ENT que colabora con la Universidad de Barcelona y con la Universidad Autónoma de Barcelona, se analizan las tasas de ciento veinticinco municipios españoles, en los que están incluidas todas las capitales de provincia, con datos de los últimos cuatro años.

Según lo publicado, el 45,6% de los municipios que aparecen en el estudio, aplican el modelo de tasa fija, es decir, que lo que se paga por domicilio es totalmente independiente de la cantidad de residuos que genera y de si realiza o no separación de dichos residuos.

Igualmente se cita en el estudio que “[…] aquellas tasas que no dependen de la generación son incapaces de suponer un incentivo a la reducción o el reciclaje, ya que la cuota no depende del perfil del contribuyente como generador de residuos” (negrilla de la CAL)

Alicante, incluida en el estudio que como capital de provincia, es uno de los municipios con tasa de residuos fija, es decir, no vinculada ni a la generación ni a la separación de los residuos.

Como indica el estudio, “[…] Aplicar una cuota fija implica que los domicilios que generan menos y reciclan más residuos están subvencionando implícitamente a aquellos con peores prácticas ambientales en materia de residuos.”.

Dicho de otra forma, la tasa fija es totalmente injusta con quienes generan menos residuos o los separan, ya que estos hogares pagan igual que aquellos en los que se generan más residuos o no se hace la debida separación.

Otro párrafo del estudio destaca que las tasas de residuos con “[…] un diseño adecuado, y dado el marco legal vigente, son un instrumento de política ambiental lo suficientemente flexible como para potencialmente crear incentivos económicos para el cambio de las actitudes ambientales de los sujetos pasivos, que en última instancia repercutan sobre unos mejores resultados en la reducción de residuos, separación en origen, recogida separada y correcto tratamiento”. (negrillas de la CAL)

La CAL no solo comparte sino que ha defendido desde sus inicios la aplicación de una tasa de residuos que incite a la ciudadanía a separar, como exige la legislación, lo que ha hecho constar en las alegaciones presentadas al Plan local de residuos, y apela al gobierno local a su aplicación en aras de alcanzar los objetivos fijados en materia de separación y reciclaje por la legislación europea, nacional y autonómica. Objetivos que claramente no van a cumplirse —y devendrán las consiguientes multas millonarias, como también hemos advertido en más de una ocasión— de seguir este Ayuntamiento, y sus máximos responsables en la materia, señores Barcala y Villar, en su negativa a escuchar y rectificar el Plan local.

¿Quiénes pagaremos las multas por la ineptitud de este consistorio? Deberían ser los responsables y los técnicos que han avalado un Plan local que no está basado en la realidad de los hechos.


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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