Aprobación del Plan Local de Residuos

La brillante lógica del concejal Villar

El quinto contenedor «es muy caro y no funciona». ¡Vamos a poner más!

“[…] El Sr. Villar espetaba […] el coste actual y la ineficacia del quinto contenedor implantado por el tripartito, su solución es aumentar su número. ¡Brillante lógica la del concejal!”

Coordinadora Alicante Limpia (CAL), 28 de febrero de 2022

El pasado jueves, 24 de febrero, se celebró el Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó definitivamente el plan local de residuos (PLR) con el rechazo de la mayoría de las alegaciones de los grupos progresistas y todas las de la ciudadanía.

El resultado lo dirimió VOX, que aprovechó el momento para declarar su negacionismo frente al cambio climático y su rechazo a la agenda 2030. Esto sirve para enmarcar la situación política de un PLR no solo ilegal sino continuista pues pretende que haya un cambio en los resultados para alcanzar los porcentajes de reciclaje que nos marca Europa, España y la Comunidad Valencia (50% en 2020, 55% en 2025 y 60% en 2030) sin modificar el modelo. Absurdo, como poco.

Pues bien, no solo llegamos muy tarde (hoy no alcanzamos ni siquiera el 20% de reciclaje) sino que, además, la aplicación de las medidas propuestas en el PLR —ya verificadas y rechazadas en otras ciudades— sólo permitirán, en el mejor de los casos, alcanzar un 40 % de reciclado de los residuos urbanos, muy lejos del 60% exigido en 2030.

En el Pleno pudimos escuchar al concejal responsable del área, Sr. Villar, decir que las alegaciones se habían rechazado básicamente por dos motivos: eran meras opiniones y no contravienen la ley, como afirma la CAL.

1.- Opiniones

¿Es una opinión rebatir —con datos extraídos de la propia página web del Ayuntamiento— que el capítulo 4 del Plan no diferencia residuos domiciliarios, recogida de algas, restos comerciales entregados en el CETRA y residuos de construcción y demolición, contraviniendo la Directiva 2018/851 de la UE?

2.-El PLR es legal

El equipo de gobierno (¡Los señores Barcala y Villar son abogados!) no ve la ilegalidad que esgrimimos. Bien, para rebatir este punto solo pedimos al Sr. Villar, que vuelva a leerse el plan local pero con los artículos 14 y 19 del Plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA 19) al lado y después explique en qué página, punto o apartado del PLR se ve reflejada:

a) La justificación, cualitativa y cuantitativa, que exige el artículo 14, de los objetivos de reciclado en la elección del sistema de recogida, es decir, el aumento del número de contenedores (artículo 14).

b) La modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de basura (artículo 19).

c) La nueva ley de residuos, actualmente en el Senado, plantea exáctamente lo mismo que el art. 19 del PIRCVA, pero el concejal no ve ninguna disonancia con el PLR.

Puesto que son los técnicos del Ayuntamiento quienes han emitido este veredicto (sin haber sido capaces de elaborar el Plan por el que la ciudadanía hemos tenido que abonar la nada despreciable cantidad de unos 140.000 euros) no podemos más que pensar que sus conocimientos han quedado totalmente obsoletos y que el responsable de área no es capaz de evaluar en quién se apoya para realizar su labor al frente de la Concejalía y aprobar un PLR que en muy poco tiempo veremos que su coste (elaboración y compra de contenedores) se ha ido al vertedero.

Desconocemos si en el CETRA serán capaces de reciclar los miles y miles de euros tirados a la basura con este Plan, pero lo que sí sabemos es que los concejales que han dado su aprobación al plan local son incapaces de explicar las consecuencias económicas que para el bolsillo de ciudadanía tendrá la aplicación de este Plan que, en su anexo 3, señala el aumento de “algo más de cuatro millones de euros” para la recogida.

Mientras el Sr. Villar, alterado, espetaba a la oposición el coste actual y la ineficacia del quinto contenedor implantado por el tripartito, su solución es aumentar su número. ¡Brillante lógica la del concejal! que no tuvo una palabra sobre las repercusiones, también económicas, ligadas a la puesta en marcha del Plan (i.e. CETRA), ni tampoco a los posibles ingresos, ayudas o incentivos por el reciclado que se realizará. NADA.

El concejal Villar sigue ciego, sordo y mudo.


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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