Texto íntegro de la intervención de la CAL ante el PETI (Español et Française)

A continuación os presentamos el texto leído en la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo en francés.

La sesióncon las intervenciones de las y los eurodiputados se puede ver en este enlace de nuestro canal de YouTube.

Durante la lectura del texto se proyectaron estas imágenes de Alicante que dejaron impactados a las y los eurodiputados presentes.

Ponente: Daniel Kratzer, presidente de la CAL.

Sra. presidenta, señoras y señores:

Buenos días y gracias por permitirme que me dirija a ustedes en nombre de Coordinadora Alicante Limpia

Como se indica en la respuesta de la Comisión de fecha 3 de abril, la petición que hoy debatimos aquí no versa sobre el plan regional de residuos de la Comunidad Valenciana, que incluye a la provincia de Alicante, sino sobre el plan local de residuos de la ciudad de Alicante

Además de distintas leyes, como bien se documenta en el escrito presentado ante este comité, el plan local de residuos de Alicante viola el Decreto 55/2019 de la Comunidad Valenciana que lo regula y que incorpora los preceptos de las legislaciones europea y nacional y que subraya que es a las autoridades locales velar por su cumplimiento.

La elección del sistema de recogida de residuos DEL Plan local impide cumplir los porcentajes de reciclaje que establece la legislación europea, nacional y autonómica.

Por estas razones, señaladas y documentadas de manera exhaustiva en la propia petición, estamos hoy y os pedimos vuestra ayuda para que se exija, mediante los cauces nacionales o autonómicos legalmente establecidos, la revisión o corrección de dicho plan local de residuos de forma que se ajuste a la legislación en vigor.

¿A nadie le ha sorprendido leer que la ineficiente y mal gestionada depuradora de Alicante, como se indica claramente en la petición, costó más de 30 millones de euros, incluidos 11 millones de euros en subvenciones europeas?

Hablamos de cantidades astronómicas que salen de los bolsillos de la población. Hoy, la perspectiva es invertir más de 70 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de tratamiento de residuos, ¡adaptación basada en cálculos erróneos basados en el propio Plan local!

¿A nadie le preocupa la flagrante violación de la ley y de otros preceptos de la economía circular que no están incluidos en el Plan local o del principio de «quien contamina paga»? Principios que se encuentran en el corazón mismo de la política medioambiental de la Unión Europea.

¿Se ha preguntado a las autoridades nacionales respecto a los procedimientos de control de la aplicación de las medidas que se deben adoptar para cumplir los nuevos requisitos en materia de la gestión de los residuos en las diferentes comunidades y municipios?

¿Ha trasladado la Comisión esta denuncia a las autoridades nacionales y regionales para que, efectivamente, sean ellas las que demuestren que el plan local de gestión de residuos de Alicante se ajusta a los preceptos legales?

¿Qué debe hacer la ciudadanía cuando ni las autoridades europeas, ni las nacionales, ni las autonómicas responden a este supuesto control del cumplimiento del plan local de Alicante?

La proyección de imágenes impactantes de actividades relacionadas con la limpieza de nuestra ciudad, solo de los dos últimos meses (agosto y septiembre) refuerza nuestras inquietudes, en particular sobre los responsables de la gestión de los residuos, como demuestran los argumentos técnicos desarrollados en nuestra petición.

Si España ha sido sancionada por los vertederos ilegales, lo que pasa o ha pasado con el vertedero actual de Alicante, es también digno de atención. La denuncia de la mala gestión se realizó, mediante una petición en esta comisión en 2012, y a día de hoy no hay respuesta aparente.  Los planteamientos del plan local no van a mejorar la situación.

Estamos plenamente convencidos del compromiso absoluto del PETI y de todas las instituciones europeas para la creación de una Europa verde y sostenible. Y esta Europa nace de los pueblos, las ciudades, las regiones y los países que componemos Europa. Por este motivo os pedimos vuestro apoyo para nuestra petición.

No obstante, el conjunto de lo que planteamos en nuestra petición no se puede tratar en cinco minutos, por lo que nos gustaría poder explicarles con mayor detenimiento nuestros argumentos en una visita a la ciudad de Alicante.

Muchas gracias por su atención.

TEXTE ORIGINAL EN FRANÇAIS

Madame la Présidente, 

Mesdames et Messieurs. 

Bonjour et merci de me permettre de m’adresser à vous au nom de la Coordinadora Alicante Limpia : 

Comme l’indique la réponse de la Commission du 3 avril, la pétition dont nous débattons aujourd’hui ne porte pas sur le plan régional de gestion des déchets de la Communauté valencienne, qui intègre la province d’Alicante, mais sur le Plan local de gestion des déchets de la ville d’Alicante.

En plus de diverses législations, comme mentionné dans la communication qui vous a été soumise, le Plan local de résidus viole le Plan régional réglementé par le décret 55/2019 qui incorpore les préceptes des législations européenne et nationale et souligne que c’est à l’autorité locale qu’il incombe de le faire, en particulier de justifier et garantir les résultats des systèmes de collecte.

Les solutions retenues pour les collectes de déchets du Plan local ne vont pas permettre de satisfaire les prévisions de recyclage des législations européenne, nationale et régionale.

Pour ces raisons, indiqués de manière exhaustive et documentée dans la pétition elle-même nous sommes ici aujourd’hui et nous vous demandons votre aide pour qu’il soit exigé, à travers les canaux légalement établis, nationaux ou régionaux, la révision ou la correction du Plan local de gestion des déchets pour se conformer à la législation en vigueur.  

Personne n’a-t-il été surpris de lire que l’usine de traitement d’Alicante, inefficace et mal gérée, comme l’indique clairement la pétition, a coûté plus de 30 millions d’euros, dont 11 millions d’euros de subventions européennes ?

Nous parlons de sommes astronomiques qui sont sorties des poches de la population. Et aujourd’hui la perspective est la réalisation pour plus de 70 millions d’euros d’investissements pour l’adaptation des installations de traitement dimensionnée sur les bases erronées du Plan local ! 

Se soucie-t-on de la violation flagrante de la loi parce d’autres préceptes de l’économie circulaire ne sont pas inclus ou que d’autres exigences comme le principe du « pollueur-payeur » ne sont pas intégrés dans le Plan local ? Pourtant ce principe est le cœur-même de la politique environnementale de l’Union Européenne.  

Les autorités nationales ont-elles été sollicitées sur les procédures de vérification de l’application des mesures à prendre pour le respect des exigences nouvelles en matière de gestion des déchets dans les différentes communautés et municipalités ? 

La Commission a-t-elle transmis cette plainte aux autorités nationales et régionales afin qu’elles démontrent effectivement que le plan local de gestion des déchets d’Alicante est conforme aux exigences légales ?  

Que doit faire la population lorsque ni les autorités européennes, ni les autorités nationales ni les autorités régionales ne répondent à une prétendue surveillance du respect du Plan local de la ville de Alicante ?  

La projection d’images impactantes d’activités liées à la propreté de notre ville ces deux derniers mois seulement, renforce notre questionnement en particulier des responsables des opérations de gestion déchets comme le démontre les arguments techniques développés dans notre pétition.  

Si l’Espagne a été sanctionnée pour le thème des décharges illégales. Ce qui se passe ou s’est passé sur la décharge actuelle de Alicante est aussi digne d’intérêt, une pétition dénonçant sa mauvaise gestion a d’ailleurs été soumise à votre Commission en 2012, sans nouvelles apparemment à ce jour. Les options prises pour le Plan local de gestion des résidus ne vont pas permettre d’améliorer la situation. 

Nous sommes pleinement convaincus de l’engagement absolu du PETI et de toutes les institutions européennes dans la création d’une Europe verte et durable. Et cette Europe commence dans les villes et villages, les régions et les pays qui la composent, C’est pourquoi nous demandons votre soutien à notre demande. 

Mais l’ensemble de nos observations ne peut être traité en cinq minutes. Aussi, nous serions très heureux de pouvoir vous présenter ces arguments à l’occasion d’une visite dans notre ville d’Alicante.

Merci beaucoup pour votre attention. 


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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