Recogida de residuos urbanos y reciclaje

Informe de la CAL, 29 de octubre de 2020

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El Pliego para “la contratación de la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos y tratamiento, valorización y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos” es de noviembre 2012. En el capítulo 2.2 se precisa que: «‘Las actuaciones futuras en materia de RDs deben tener en cuenta las exigencias y orientaciones fijadas…’ en diferentes reglamentaciones nacionales Ley 22/2011, autonómicas PIR10 o locales. Se añade: ‘Es voluntad por lo tanto, del Ayuntamiento de Alicante de potenciar las recogidas selectivas de vidrio, papel/cartón, envases y residuos de envases, ropa usada, aceite doméstico usado y pilas, de implantar, en su momento, la recogida selectiva de materia orgánica, previa selección en origen así que, de forma general, involucrar al ciudadano en una serie de hábitos que signifiquen una mayor responsabilidad de la gestión de RDs y una mayor calidad de limpieza urbana’».

Sobre estas bases, el capítulo 11. – Recogida de Residuos Domiciliarios (RDs) describe el contexto general y el ámbito de aplicación de las operaciones. En este capítulo, subrayamos el 11.7. – Recogida de RDs caracterizados por fracciones, que menciona las diferentes fracciones de residuos que deben recogerse:

  • Recogida de RDs, fracción resto.
  • Recogidas selectivas de papel/cartón.
  • Recogidas específicas y programadas (papel/cartón a colegios y dependencias municipales).
  • Recogida selectiva de envases o residuos de envases.
  • Recogidas selectivas en bares y restaurantes de la ciudad.
  • Recogidas de voluminosos y enseres.
  • Recogida selectiva de pilas en los establecimientos con convenio con el contratista.

Más adelante indica:

  • Recogida de residuos generados en sus dos fracciones separadas en origen: resto y materia orgánica, separación que se llevará a cabo según el plan de implantación del PIR (plan integral de residuos) que marque el Ayuntamiento en el futuro.

El párrafo 11.7.1.- Recogidas selectivas de bares y restaurantes, y papel y cartón precisa:

  • Bares y restaurantes: Mediante contenedores específicos de 120 a 750 litros y camiones correspondientes. En horario inmediatamente posterior al cese de la actividad.
  • Papel y cartón, y envases. Mediante los contenedores existentes. No obstante lo anterior, en caso de que el Ayuntamiento, o cualquier otro organismo público proporcionarán más contenedores de este tipo, el adjudicatario estará obligado a incluirlos dentro del servicio ordinario previsto, disponiendo para ello de los medios mecánicos, humanos y materiales necesarios, sin contraprestación alguna por parte del Ayuntamiento.

El Pliego también da algunas indicaciones sobre la situación de las operaciones de recogida en 2011 (12.4.1.- RDs recogidos y transportados por este servicio.). A saber, un total de 140.000 toneladas repartidas en las siguientes proporciones:

El capítulo 11.7.5.- Futura recogida específica de materia orgánica, establece: “El Programa Integral de Residuos (PIR10) contempla la recogida selectiva de materia orgánica. El Ayuntamiento actuará en estas directrices según estén preparadas las plantas para recibir dichos residuos, y se haya podido validar progresivamente la viabilidad del proceso conjunto: separación en origen/recogida selectiva/tratamiento y valorización”.

En este punto hay que constatar que, en el plano práctico, no se ha hecho nada salvo con respecto al segundo modificado del contrato, la integración (reducida) del 5o contenedor. La financiación de esta operación está obtenida en compensación de la reducción de los costes resultante de la supresión del cuarto turno de trabajo en el CETRA. Se refería a los «grandes generadores» (HORECA) y otros establecimientos escolares. El resultado del proceso sigue siendo muy limitado y, sobre todo, no corresponde a lo que se podría esperar para preparar el futuro: ni en el nivel de la recogida ni en el nivel del tratamiento. Las cifras de 2018 y 2019 son respectivamente 322 y 289 toneladas recogidas(!).

Sin embargo, el objetivo del 50% de preparación para la reutilización, reciclado y valorización corresponde al artículo 22 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que especifica que se alcanzará el objetivo antes de 2020. Por su parte, el artículo 24 de la misma ley menciona expresamente la recogida separada de biorresiduos, y, el Decreto 81/2013 de aprobación del PIRCV, por supuesto, hace referencia a ello.

Pero, ¿dónde estamos hoy?

«Cuando se trata de planificar el futuro, lo primero que es imprescindible es hacer un diagnóstico correcto del presente. Un error en el diagnóstico concluirá, inevitablemente, con un fiasco en la prospectiva…».

†Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para la economía circular.

Partiendo de las cifras del pliego visto más arriba, obtenemos, para una referencia de 334.000 habitantes en 2011, alrededor de 420 kg/hab. Este valor se mantiene en el tiempo. La realidad resulta un poco más alta si se tienen en cuenta otros canales específicos de recogida (pilas, textil, etc.). El dato de los 420 kg/hab es muy relevante porque permite cuantificar los objetivos que deben alcanzarse para cumplir los requisitos legales establecidos. Por ejemplo para 2020 el 50% sería 210 kg por habitante para el reciclado según el PIRCV o, más adelante, el 10% que serían 14.700t para 350.00 habitantes en 203, para el vertido de los residuos últimos. Por lo tanto, es importante conocer la situación actual en nuestra ciudad y ello se puede calcular globalmente a partir de la información de Ecoembes y Ecovidrio para el año 2019:

La tasa de recuperación de los productos en la ciudad no alcanza el 10% e incluso integrando los materiales recuperados y valorizados en el CETRA, el balance global de Alicante es ligeramente superior al 15%, ¡un valor muy alejado de las cifras solicitadas del 50% y más! La diferencia corresponde a un desfase de 140 kg/hab/año.

La composición media de los residuos presentada por el Ministerio de Transición Ecológica y la Conselleria de Emergencia Climática (PEMAR 2016-2022) permite también determinar las cantidades potenciales recuperables:

Esto supone una tasa potencial de casi el 80%, una tasa que no es una utopía, sin embargo hay que tener en cuenta otros parámetros a la hora de concebir un concepto de gestión de los residuos.

El primer parámetro corresponde al origen de la producción de los residuos. Una reciente guía técnica del FEMP sobre la gestión de los residuos presenta un modelo de distribución respecto a los diferentes orígenes de los residuos:

Pequeños generadores: 20,2 % Residuos domiciliarios:  52,1 %

Grandes generadores: 19,2 % Limpieza y puntos limpios: 8,5 %

El segundo parámetro, más allá de la cantidad, corresponde a la calidad, y esto es una observación válida para todas las categorías de productos y esto se ve con las cifras actuales del contenedor amarillo con más de un cuarto de impropios.

No tenemos cifras del papel-cartón o del vidrio, pero el problema también existe. La (buena) calidad determina directamente la capacidad de valorización. Por otra parte, este punto es primordial para los biorresiduos, como también lo es la comercialización de los abonos o del compost producido. Si, como consumidores de productos agrícolas, somos sensibles a la calidad del producto que compramos, ¡al productor también le preocupa la calidad de los productos que utiliza en su explotación! Por desgracia, el 5º contenedor no da estas garantías. Véase el artículo publicado en levante-emv.com del 11 de octubre de 2020.

A continuación reproducimos un extracto de la declaración de Sergi Campillo, vicealcalde de València y presidente de la Emtre. Declaración realizada en el contexto de un reciente encuentro digital sobre la influencia de una mejora en la gestión de desechos en un contexto de reconstrucción económica y destacando el tema de los biorresiduos e impropios:

« […] Pero, ¿cuál es su eficacia? Según detalló Sergi Campillo, casi el 55 % de la materia que se vierte en estos contenedores son biorresiduos, lo que arroja un porcentaje de impropios del 45 %. Preocupan, especialmente, los datos relativos a Quart, donde sólo el 34 % de los residuos que se vierten en los cubos marrones son orgánicos, pese a que la implantación se efectuó en este municipio en noviembre de 2018

Las experiencias a largo plazo en el extranjero muestran que sólo el puerta a puerta permite obtener tasas de impropios inferiores al 10 o incluso al 5%. Con una buena preparación de las operaciones, las cantidades recogidas de biorresiduos alcanzan entre 80 y 100 kg/hab/año. Para Alicante, esto corresponde a la capacidad de tratamiento de la planta de biometanización: 30.000 t/año.

El decreto 55/2019, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, señala:

Art. 43.- Fomento de la recogida selectiva de biorresiduos y nuevas instalaciones y equipos de tratamiento de residuos, a través de cánones al vertedero e incineración:

La obligación de establecimiento de sistemas de recogida puerta a puerta o equivalente que permita la aplicación de sistemas como el pago por generación, directamente a la ciudadanía, para los municipios de más de 50.000 habitantes censados, para la fracción biorresiduos y envases ligeros, aplicará a partir del 1 de enero de 2021, aunque la obligación de implantación de la recogida selectiva de biorresiduos aplicará a partir del 31 de diciembre de 2019.

En resumen

El sistema de recogida de residuos es la principal fuente de suciedad de nuestra ciudad. El uso de contenedores de grandes dimensiones elegido en la contrata actual para optimizar el servicio (art.12.4.3) provoca la multiplicación de espacios públicos contaminados por el abandono de residuos alrededor de los contenedores.

El sistema de aportación por “Áreas de aportación”, con un radio de cobertura de entre 100 y 300 metros, supone un mayor esfuerzo para las personas usuarias, ya que deben recorrer mayores distancias. El “productor”, para ahorrarse desplazamientos prefiere transportarse una sola bolsa con la mezcla de sus residuos (¡!). Las islas de contenedores con las fracciones valorizables (vidrio, envases ligeros, papel-cartón y biorresiduos) separadas o no de la fracción resto no es un modelo recomendable, ya que no favorece la recogida separada.

En la práctica, la recogida de residuos reciclables en Alicante no supera el 10 % de la totalidad de los residuos recogidos. Para mejorar los rendimientos sería necesario pasar a la aportación por “áreas de acera”, para la cual el radio de cobertura se reduce a 50 m.

No obstante, existen otras soluciones, como los contenedores quita y pon o el sistema puerta a puerta, elegido e impuesto por el Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA) 2019 para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

En cualquier caso, además de las cantidades que se deben alcanzar (50 % ahora y 67 % a finales de 2022), se han de tener en cuenta otros criterios, tales como la calidad de los productos, el contexto local de la implantación del sistema o sistemas idóneos, etc.

Todo ello requiere un importante trabajo de análisis y preparación, pero en los últimos años, cuando las circunstancias lo permitían (5º contenedor, selectivas para bares y restaurantes, etc.) no se ha llevado a cabo ningún trabajo en este sentido.

A ello se añaden orientaciones claras sobre la gestión de otros tipos de residuos (RAEEs, voluminosos y enseres, escombros, textiles, vegetales, etc.), de la implantación de los (4) ecoparques y ecoparques móviles, siempre en el sentido de favorecer soluciones, al servicio de la ciudadanía, que preserven la limpieza de la ciudad y, a continuación, aplicar las medidas que responsabilicen a las personas residentes que incumplen las ordenanzas.

Preguntas

  1. ¿Qué medidas están previstas para cumplir los requisitos legales (PIR CVA19 y futura legislación)?
  2. ¿Cuáles son los plazos previstos para recuperar el retraso acumulado?
  3. ¿Qué consecuencias tiene para las instalaciones del CETRA?
  4. ¿Qué disposiciones se adoptarán y cuándo se aplicarán para las operaciones de recogida por fracciones separadas de los residuos de los grandes generadores (HORECA, gran distribución, mercados, industria agroalimentaria, etc.)?

Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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