Participación de la CAL en la Comisión del pleno para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

Coordinadora Alicante Limpia (CAL), 3 de diciembre de 2020

El reglamento de creación de la Comisión de limpieza impide, como no se podía esperar de otra manera del equipo de gobierno del bipartito, la participación de la ciudadanía en dicha Comisión, lo que consideramos una nueva burla a la participación ciudadana, cuando es la ciudadanía quien sufre precisamente el estado de deterioro y abandono y quien trabaja por revertir el desgobierno que padecemos como ciudadanía responsable.

En el mes de diciembre de 2020 estaba prevista la comparecencia del gerente de la UTE en la Comisión. Su inaceptable negativa a comparecer en la sesión (véase noticia publicada al respecto por el diario Información), la Comisión llegó al consenso de hacerle llegar sus preguntas para que la UTE las respondiera.

La CAL considera que la UTE, empresa adjudicataria, tiene como cliente al Ayuntamiento de Alicante, que no es otra cosa que el representante de la ciudadanía, motivo por el cual debe siempre dar cumplida cuenta de cuantos requerimientos se le hagan.

Afortunadamente, y gracias a los grupos de la oposición progresista, la CAL pudo hacer llegar sus inquietudes de manera indirecta planteando diversas cuestiones y preguntas.

A continuación reproducimos el texto con las preguntas dirigidas al gerente de la UTE, divididas en tres bloques: limpieza, recogida y tratamiento de residuos.

LA CAL PREGUNTA A LA UTE

SECCIÓN 1ª: Limpieza viaria

1.-  El punto 9.3 del Pliego “Prestaciones incluidas en los distintos servicios de limpieza” señala que: “La empresa pondrá a este efecto, y de forma general para cualquier anomalía, las vías de comunicación necesarias específicas a disposición de sus operarios, ya sea emisoras de radio, teléfonos móviles, línea de teléfono tipo 900, o cualquier otro procedimiento que resuelva las necesidades previstas”.

¿Qué motivos hay para el incumplimiento de este punto? Los operarios no pueden informar de las incidencias al carecer de medios y es la ciudadanía quien parece que está al cargo de indicar las anomalías diarias.

2.-   ¿Qué sucedió el día 15 de noviembre 2020 para que no se realizara la recogida de residuos urbanos (contenedor gris) en la calle Ingeniero Canales del Barrio del Pla y manzanas aledañas y estuvieran las calles como estercoleros durante más de 24 horas?

3.-  El punto 9.8.2. del Pliego Limpieza/recogida de excrementos de animales señala que: “En las zonas de mayor concentración de excrementos de animales y de uso intensivo por parte de los mismos [y] En la vía pública.

Consistirá en la limpieza de las zonas de mayor presencia de excrementos y deyecciones en general de animales y de la limpieza y desinfección de zonas más utilizadas por los mismos, por una parte y por la otra en la recogida y limpieza de deyecciones en la vía pública. Se utilizarán como mínimo los siguientes medios: 6 operarios con motocicleta adecuada a estos fines para la retirada de excrementos y limpieza de las zonas correspondientes en vía pública, y un equipo formado por dos operarios, furgoneta, equipo de agua caliente a presión y productos desinfectantes, decapantes, etc. que se encargarán de baldear, limpiar, desinfectar, etc., las zonas donde se detecte un uso frecuente así como las zonas manchadas por orines, etc. en vía pública, que tenga su origen en dichos animales.

Estos trabajos se realizarán todos los días laborables del año, de lunes a sábado.

Si esto es así, ¿cómo es posible que Alicante esté sistemáticamente lleno de excrementos animales solidificados por la acción del tiempo? ¿A qué hora se realizan estas limpiezas? Indíqueme, por favor, qué zonas, parques, calles o avenidas tienen asignadas estas unidades de limpieza.

4.-  En septiembre de 2015, la frase «Alicante no está limpia» se repitió hasta la saciedad. «[…] pero esta vez las circunstancias son particulares». Esta frase proviene de un responsable de la UTE. En efecto, hemos podido leer en la prensa:

La unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Alicante ha admitido que la ciudad «no está limpia» y se ha comprometido a presentar en 15 días un «plan intensivo» para mejorar la situación, sin coste económico alguno.

Así lo han explicado el portavoz municipal, Natxo Bellido, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, al término del encuentro mantenido en el ayuntamiento entre la UTE formada por Cespa, FCC, Inusa y Cívica -las dos últimas firmas vinculadas a Enrique Ortiz-, con el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) y los dos partidos de la oposición (PP y C’s).”

Más adelante :

El 15 de octubre, la adjudicataria se ha comprometido a presentar el citado «plan intensivo de limpieza» como medida a corto plazo para mejorar la situación actual.

Además, posteriormente elaborará un plan de «redimensionamiento» del servicio de limpieza, sin coste para el ayuntamiento, para afrontar el medio y largo plazo, ya que esta contrata que lleva desde 2013 aún tiene por delante 6 años de concesión.”

Ha habido un plan de intervenciones intensivas de limpieza en varios barrios de la ciudad, pero en cuanto al redimensionamiento del servicio ¿cuáles fueron los resultados?

En los últimos años se repiten los comentarios de personas más o menos bien informadas: recortes de personal muy importantes respecto a los años anteriores; el volumen de trabajo ha aumentado; deficiencia en el mantenimiento de maquinaria e instalaciones, organización del trabajo, etc.

Sin entrar en polémicas es imprescindible que dispongamos de la información solicitada en el comunicado CAL No1.- Calidad de la limpieza en Alicante y prestaciones UTE.

¿Para el caso de nuestra ciudad, cuáles son los valores de los indicadores que se utilizan para medir y comparar la gestión de un Servicio público de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos, y tratamiento, valorización y eliminación de residuos domésticos no peligrosos? Concretamente, los indicadores siguientes (véase al respecto informe del Congreso Nacional de medioambiente 2014).

Limpieza viaria:

  • Personal y vehículos
  • Habitantes, metros lineales y metros cuadrados por trabajador
  • Horas según la tipología del servicio de limpieza sobre el total de horas
  • Gasto corriente en limpieza viaria por metro lineal y metro cuadrado

Recogida residuos:

  • Personal y vehículos
  • Puntos de recogida según fracciones
  • Habitantes por punto de recogida
  • Capacidad disponible de los contenedores por habitante al mes
  • Periodicidad mensual de la recogida de los residuos
  • kg recogidos por habitante y año según fracciones
  • % de recogida selectiva sobre el total de la recogida de residuos
  • Contenedores quemados por actos vandálicos
  • Habitantes por trabajador y toneladas recogidas por trabajador
  • Horas de baja sobre total de horas laborales
  • Horas de formación por trabajador y accidentes laborales
  • Gasto corriente en recogida de residuos por habitante
  • Gasto corriente en recogida de residuos por tonelada recogida
  • Gastos en campañas de sensibilización por habitante

5.-  En el momento de la adjudicación del actual contrato, el concejal Llorens puso de manifiesto al vecindario de las zonas céntricas particularmente afectado por los problemas recurrentes de ruido que la situación iba a mejorar. La propuesta presentada para el nuevo contrato preveía la utilización de vehículos eléctricos silenciosos para las operaciones de limpieza de calles. Los inconvenientes acústicos que prolongan el calvario de los vecinos al final de la noche cuando los fiesteros se han alejado iban a desaparecer, pero ¡el vecindario sigue esperando los vehículos eléctricos silenciosos anunciados!

¿Qué ha sucedido con los vehículos eléctricos ofrecidos por la UTE para los servicios de barrido mecanizado y barrido mecánico de aceras? Vehículos eléctricos cuyo objetivo, entre otros, era evitar molestias a los vecinos: reducción de ruidos y de partículas contaminantes, así como un significativo ahorro de energía.

SECCIÓN 2ª: Recogida de residuos

6.-  El pliego, en su art. 2.3.1, menciona la recogida selectiva de la materia orgánica de los bares y restaurantes del centro de la ciudad.

¿Por qué no cumple este artículo?

7.- Un reciente artículo en la prensa local presentaba de manera idílica lo que ocurre en la instalación del Centro de tratamiento y eliminación de los residuos CETRA. Por desgracia esto no se corresponde en absoluto con la realidad del funcionamiento de la planta. Estamos muy lejos de utilizar la capacidad de la planta de metanización, prevista para tratar anualmente 30.000 toneladas de biorresiduos. (Veáse el desarrollo del tema en el informe de la CAL Metanización y gases de efecto invernadero).

El principal problema es la fase de recogida de residuos, en particular, los orgánicos. El artículo omite precisar que sólo 4.951 toneladas, el 49,1 %, de las recogidas se introdujeron en el digestor. Las experiencias realizadas en otras ciudades han permitido poner de manifiesto que la generalización del sistema del 5º contenedor NO es la solución para conjugar cantidad y calidad.

En el caso de otros materiales, como los envases ligeros de los contenedores amarillos, los resultados también son moderados. Ecoembes menciona que en 2019 en Alicante los 10,4 kg/hab/año recogidos contenían no menos del 25,7 % de impropios.

El último párrafo del texto también está muy lejos de la realidad: la «gran» cantidad de residuos reutilizados en Alicante representa, en la práctica, mucho menos del 20 % de los residuos domésticos producidos, mientras que los objetivos fijados deben alcanzar el 50 % a finales de 2019 y el 65 % a finales de 2020 (en el PIRCVA 2019).

El dispositivo establecido según el pliego actual se diseñó dentro del marco legal actual y futuro. El sistema se centra en la racionalización de los transportes (art.12.4.3) mediante la creación de puntos de recogida anónimos, de grandes capacidades, y que favorecen los vertidos incontrolados… y muchas veces muy lejos del productor de residuos. Productor que, para ahorrarse desplazamientos, prefiere transportarse una sola bolsa con la mezcla de sus residuos (¡!).

La Coordinadora CAL presentó diversos documentos de análisis en particular sobre los temas recogida, tratamiento y eliminación de los Residuos.

(Véase el comunicado CAL 4 sobre la recogida de residuos urbanos y el reciclaje).

7.1.  ¿Qué podría decirnos sobre la situación descrita en el comunicado CAL 4 respecto a la gestión de la recogida de los residuos en la ciudad de Alicante?

7.2  ¿Sobre los problemas de suciedad relacionados con los contenedores y la recogida de enseres?

7.3  ¿Qué medidas deberían adoptarse para mejorar la cantidad y la calidad de los materiales destinados a las operaciones de reciclado y valorización para satisfacer las exigencias legales actuales y futuras (hasta 2030)?

7.4  ¿No sería el momento de ser conscientes de la necesidad de establecer dispositivos de recogida basados realmente en la separación en la fuente de los residuos, es decir, en los hogares?

SECCIÓN 3ª: Tratamiento y eliminación de los residuos

8.-  La Coordinadora CAL presentó dos documentos[1] que tratan específicamente de las instalaciones del CETRA y de su funcionamiento:

3. Tratamiento y eliminación de los residuos

5. Metanización y gases de efecto invernadero

8.1.  ¿Qué podría decirnos sobre la situación descrita en dichos comunicados CAL 3 y 5 respecto al funcionamiento del CETRA?

8.2.  ¿Cuál es la viabilidad técnica de la planta TMB del CETRA en el contexto de los requisitos legales actuales y futuros, integrando también el grado de obsolescencia de las instalaciones?

9.-  En junio de 2017, el TSJCV decidió rechazar la modificación de la autorización (AAI) para la realización de la extensión de una 5ª celda. Desde este momento, en lugar de tomar medidas drásticas para limitar los aportes, constatamos el enterramiento de importantes cantidades de materiales no derivados del TMB.

9.1.  ¿Cuáles fueron las razones y las exigencias para aceptar estos residuos? 

9.2.  ¿Quién propuso y quién autorizó esta decisión?

10.-  Para la planta de producción de electricidad el Pliego menciona la presencia de tres grupos generadores. Entre 2016 y 2017, uno de estos grupos se retiró de la planta.

10.1  ¿Por qué motivo y qué consecuencias tiene para la fase de explotación contar solo con dos grupos?

10.2  ¿Dónde se encuentra el equipo que se retiró y cuándo se volverá a poner en servicio (por ejemplo, en caso de mejora de las condiciones de funcionamiento de la metanización)?

10.3  ¿Quién propuso y quién autorizó esta decisión?


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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