El sentido de la limpieza y la gestión de los residuos

Daniel Kratzer, 6 de mayo de 2020 / CAL, 30 de enero de 2022

(Este informe es @copyleft siempre y cuando se cite la fuente)

Diapositivas de la presentación del informe

Sentido de Limpieza y Limpieza

Observo que una gran mayoría de las intervenciones se centran en las actividades de limpieza viaria de la UTE, mientras que la situación es mucho más compleja como lo demuestran las pocas fotos presentadas. Las recientes medidas tomadas en la materia son un poco « el árbol que esconde el bosque ».

Para la comprensión, me referiré a la reunión de la que tu periódico hizo mención el 12 de septiembre de 2018, a saber, la reunión de información a los representantes vecinales de todas las Juntas de Distrito por parte del concejal Israel Cortés sobre una próxima campaña de sensibilización. Se trataba del proyecto » ContigoMejor » y corresponde (¡después de un cambio de nombre!) en la reciente campaña » Alicante es mi casa «.

En esta ocasión expresé mi punto de vista mencionando el carácter transversal de las medidas que hay que tomar – en la línea de la presentación transmitida – y de la necesidad de aplicar » a rajatabla » las exigencias del pliego de la UTE, en particular para el Casco Antiguo. Como ejemplo relacionad con el primer punto presenté la foto del estado deplorable de un solar abandonado de la calle Cienfuegos que había tomado antes de llegar a la reunión. De causalidad, en los pocos días de la reunión dicho solar fue objeto de una limpieza general. Para el segundo punto noté que la interpretación de las exigencias de intervención para la limpieza de las calles del CA era más que dudosa. Para la gestión de los residuos, la respuesta todavía no es satisfactoria, en particular para el tema de la recogida selectiva de los biorresiduos de los bares y de los restaurantes – la presencia periódica de ratas en las calles de la zona no es ajena a la sobreabundante comida disponible. Sin embargo, en el ámbito funcional del servicio, el pliego del contrato (art. 2.3.1.) menciona: – Recogida selectiva de materia orgánica de bares y restaurantes del centro de la ciudad.

Recogida de residuos

Con este punto de la recogida de los biorresiduos ponemos el dedo sobre un sujeto muy importante. En primer lugar, en relación con el tema de la limpieza de las calles. En efecto los contenedores de recogida de restos o de recogidas selectivas desbordantes, rodeados de residuos como bolsas de basura, cartones, papel o alimento o incluso islas de contenedores transformados en mini vertederos se encuentran muy frecuentemente en la ciudad. Para ilustrar un estado de suciedad de la calle los artículos de los periódicos recogen tales imágenes.

Lo que se sabe menos son las consecuencias de tal modo de recogida de los residuos. Hoy, hablamos de economía circular, de la necesidad de adoptar nuevas medidas para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible. Desgraciadamente el sistema de gestión de nuestros residuos siga siendo un concepto antiguo del tipo » usar – tirar «. Por supuesto cada uno tiene la oportunidad de participar gracias a los contenedores de recogida selectivas. La gente piensa todavía que, con una planta de tratamiento como la que tiene Alicante (como muchas otras ciudades), los medios tecnológicos de hoy van a permitir valorizar todos estos residuos. ERROR.

Gestión de los residuos

El análisis de las cifras (obtenidos difícilmente debido a la ausencia de transparencia de los actores de estas actividades) es muy revelador, por ejemplo:

Según los resultados del año 2016, de las aproximadamente 138.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) de Alicante (cerca de 415 kg / hab), solo el 15 % de este total siguió una cadena de valorización. El 10 % desde las recogidas selectivas de los contenedores repartidos en la ciudad y menos del 5 % se recuperaron de los residuos en la planta de tratamiento de Fontcalent. Conclusión: ¡ el resultado del 15 % de material reciclado actual no permitirá (¡y de lejos!) cumplir con los requisitos legales del objetivo del 50 % para 2020. Consecuencias anunciadas: restricciones a subsidios europeos o multas millonarias.

Entonces, para una producción de aproximadamente 410-420 kg/hab x año, al 50 % corresponde 210 kg/hab x año y el sistema actual solo alcanza una recuperación de 60-65 kg/hab x año: faltan prácticamente 150 kg/hab x año. Sin comentarios en cuanto a la amplitud del problema. Para acercar los objetivos fijados para reciclables – valorizables la recogida separada de los biorresiduos corresponde a la categoría que ofrece ciertamente el mayor potencial. Los resultados de diversas experiencias realizadas demuestran que el sistema del 5º contenedor NO es la solución porque no permite alcanzar los objetivos potenciales de una recogida de biorresiduos. Un documento-guía elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2013 sobre “recogida separada y gestión de biorresiduos” da interesantes informaciones sobre los sistemas de recogida y sus respectivas características. Los resultados de la recogida selectiva en los municipios que han implantado recogidas selectivas puerta a puerta son, en general, muy superiores al resto de sistemas de recogida selectiva, tanto en lo que respecta a la cantidad recogida como a la calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada). Los comentarios sobre las cantidades y calidades también se aplican a otros materiales reciclables. En circunstancias particulares la aportación voluntaria puede ser utilizada, sin embargo, con contenedores adaptados y asegurando una distancia reducida para los usuarios.

Vertedero

Sin embargo, el problema más grave es la gestión del vertedero: la gestión pasada y presente y, sobre todo, respecto a las perspectivas futuras. Según la » Memoria anual de gestores de residuos de 2017 «, la cantidad entrante de RSU proveniente del Área de Gestión A4 correspondiente a Alicante es de 131.025 toneladas. Paralelamente, el documento que presenta las cifras para el vertedero menciona un total de 212.170,26 toneladas de material vertido en el vertedero (162 %). Las exigencias legales actuales según el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) de junio 2013 estipulan que la generación total de rechazos no valorizables, con destino a vertedero, se limitará como máximo al 44 % sobre entradas de los residuos (en cuanto a las exigencias de tratamiento, todas las instalaciones de valorización de residuos urbanos deberán tener rendimientos globales de recuperación de materiales, excluyendo la materia orgánica, no inferiores al 9 % sobre entradas de los residuos).

Estamos ante una verdadera dilapidación del bien público.

En efecto, no se ha visto o no se quiso ver que una infraestructura como el vertedero corresponde a un capital, un capital que pertenece a Todos y que es importante cuidarlo, en el interés general. Es todo lo contrario que se produjo: el vertido en el vertedero es una operación relativamente simple y barata si «se olvida» los costes (y ni siquiera financieros) de disponer de un sitio idónea para tal instalación. Según nuestro análisis, si el ritmo desconsiderado de relleno actual es mantenido, la vida útil del vertedero de

Fontcalent se acaba en 2022. A pesar de diversas intervenciones infructuosas cerca de las Autoridades de nuestra ciudad, parece que estamos para aventurarnos hacia un golpe de autoridad para mantener el rumbo actual eludiendo una decisión judicial, proponiendo integrar una solución de tratamiento termoquímica que podría ser bien otro fracaso técnico a la imagen del biodigestor existente.

Seguimos manteniendo que es urgente frenar drásticamente las cantidades de residuos (incluida la cubertura diaria) autorizadas para su vertido en Foncalent: un límite de 80.000 t por año desde ya es bastante plausible con referencia a los datos del pliego de condiciones del contrato actual.

Conclusión en forma de propuestas

Poner en marcha los procesos que permitan una acción realmente efectiva en la aplicación de la Ordenanza Municipal de Limpieza, poniendo los medios suficientes (personal y equipos) para las intervenciones directas del policía de barrio así que la coordinación interna de los diferentes servicios de la administración.

Debería considerarse la creación de un Grupo de Limpieza del Espacio Público, cuyos objetivos son: sensibilización y aplicación de la ley, comunicaciones, controles y colaboración interinstitucional. Las misiones del GLEP podrían ser:

  • Realizar actividades de sensibilización y comunicación sobre la limpieza del dominio público ∙ Controlar y velar por el respeto de la limpieza de la ciudad
  • Anunciar los daños al mobiliario urbano
  • Realizar estudios de campo como parte del equipamiento de mobiliario
  • Gestión de los equipos de clasificación de residuos en los lugares de descanso
  • Conceder órdenes de limpieza de fachadas (tags)
  • Vigilancia de las zonas sensibles/ hotspots
  • Controlar los carteles públicos, así como los carteles salvajes y políticos
  • Asistencia a las manifestaciones para detectar posibles faltas de conducta
  • Recibir, analizar y seguir las denuncias de particulares

Desarrollar convenios de colaboración privada – pública para favorecer la limpieza en la ciudad

A continuación, dotar a los servicios de los medios necesarios para garantizar el control de los trabajos de la UTE: trabajos efectivos, correcciones de las insuficiencias y, al mismo tiempo, un control estricto de lo que sucede en el CETRA, respectivamente vertedero.

El PIR CV 2018-2022 también impone puestos de educadores ambientales a tiempo completo (siete para Alicante).

Por lo que respecta a las actividades de limpieza viaria y gestión de los residuos, las anomalías observadas son de tal magnitud que, en lugar de intentar aportar modificaciones a las condiciones del contrato, es urgente hacer cumplir el pliego actual (ver propuesta del párrafo anterior). Es primordial que las Autoridades tomen en cuenta la importancia del asunto con las repercusiones a corto y medio plazo. Los medios de control y supervisión del Ayuntamiento deben ser adaptados en cuanto en medios humanos y técnicos y apoyo externo para llevar a cabo su misión. Sin demora, debería adoptarse la decisión drástica de limitar a 80.000 t/año la totalidad de los materiales destinados al vertedero de Fontcalent (residuos + cobertura diaria), con el fin de prolongar la vida útil del vertedero de 4 a 5 años, pero en mejores condiciones de funcionamiento y de eficacia de las instalaciones de tratamiento, restringiendo el acceso a la planta únicamente a los residuos del área de Alicante.

Los requisitos legales en materia de gestión de los residuos urbanos han cambiado en tales proporciones y los plazos son tales que una simple adaptación del sistema actual sólo puede ser comparado con un emplasto en una pata de madera. Los servicios del ayuntamiento tienen una importante tarea que realizar: hacer pasar la gestión de los residuos de Alicante de una economía de «usar y tirar» a una economía «circular». Las repercusiones afectan tanto a los aspectos de recogida de los residuos como a los aspectos de tratamiento. El desarrollo de la recogida puerta a puerta y las importantes adaptaciones a las instalaciones del CETRA deben estudiarse y preverse a muy corto plazo. No olvidemos que se trata de pasar de un sistema que actualmente permite una tasa de recogida del 10% a tasas de recogida del 50% o más en el futuro próximo.


Coordinadora Alicante Limpia (CAL) | NIF: G10624435 | N.R.: CV-01-063080-A

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