Scottish Resources Conference
Jack Mc Quibban *
25 de septiembre de 2023
Texto original en inglés
[i] Jack McQuibban es el coordinador de la organización Local Zero Waste Implemantation (Lograr residuos cero en el ámbito local) que forma parte de Zero Waste Europe (Residuos cero Europa).
http://www. calalicantelimpia.es
28 de diciembre de 2023
La traducción de la CAL es @copileft siempre que se cite la fuente
En esta conferencia McQuibban comparte su punto de vista sobre los pasos inmediatos tienen que dar las ciudades para detener el aumento de la generación de residuos“Creemos que las ciudades pueden y deben convertirse en los centros que impulsen y hagan posible la reutilización en toda Europa
Es facil desanimarse por la cantidad de noticias negativas y la aparente inacción de nuestros gobernantes para atacar el cambio climático en estos momentos.
Para aquellas personas que estamos interesadas en lograr una economía circular en Europa en un futuro no muy lejano, ha sido duro ver cómo se han desarrollado las negociaciones respecto a las últimas propuestas de la Unión Europea en relación con la regulación de los envases ligeros y sus residuos [PPWR en sus siglas en inglés].[1]
Desde que se publicó la propuesta inicial, los ambiciosos objetivos de cara a los productores y a los gobiernos para establecer medidas con el fin de aumentar la reutilización de estos productos, se han ido reduciendo mes a mes. Esto se puede ver como una consecuencia directa de la actuación del lobby de la industria que hemos presenciado durante los últimos meses. Al final, el resultado de una legislación que prometía encarrilar la transición a la utilización circular de los envases es negativo.
¿Qué hacemos con esta nueva situación?
Podemos presionar a Bruselas para que adopte objetivos más ambiciosos en las futuras leyes que se discutirán durante el nuevo mandado del Parlamento y la Comisión que se iniciará a mediados de 2024 y 2025 respectivamente. Esto, sin embargo, llevará tiempo, que es, precisamente, lo que no tenemos. La generación de residuos en la Unión Europea y en Reino Unido sigue en aumento a pesar del noble objetivo de crear economías circulares por todo el continente.
Mientras tanto, en Zero Waste Europe (ZWE) trabajamos para lograr estrategias que demuestren lo efectivo que resulta el sistema de reutilización y los modelos que se pueden poner en marcha a tal efecto en el ámbito local para conseguir un cambio positivo.
Por ejemplo, dentro de nuestro proyecto ReuSe Vanguard Project (RSVP) [Proyecto de reutilización de vanguardia], llevamos años trabajando para desarrollar y testar los modelos de la reutilización del empaquetado en las ciudades europeas más grandes (Berlín, Paris, Roterdam, Gante y Lovaina) para que se entiendan las condiciones necesarias para la reutilización y mejorar el medioambiente en una ciudad. No obstante, aunque nos encontramos en los preliminares de este proyecto ya podemos vislumbrar soluciones positivas que se pueden poner en marcha en muchas ciudades y municipios, tanto en Europa como fuera de Europa, en función del tamaño de la entidad, la geografía y la densidad de población.
Grandes ciudades como París y Ginebra han creado estrategias para eliminar los plásticos con varias acciones coordinadas entre las empresas locales para priorizar la reutilización frente a los envases de un solo uso.
El Ayuntamiento de Tübingen (Alemania) ha introducido un impuesto pionero sobre los envases y los cubiertos de un solo uso al mismo tiempo que da subsidios a las empresas locales para ayudarles con la compra del equipamiento necesario —como lavavajillas— para la transición a la reutilización. Sin embargo, aún nos falta una prueba amplia y definitiva para saber qué condiciones se necesitan para que la reutilización se implante en diferentes comunidades. Por ello, este año hemos empezado un nuevo proyecto para desarrollar nuestros conocimientos en este campo además de trabajar con localidades muy distintas.
Gracias a nuestro Elevating Reuse in Cities (ERIC) Project (Proyecto para aumentar la reutilización en las ciudades) estamos trabajando en 10 países miembros de Zero Waste Europa con un grupo de 20 municipios con el fin de crear un patrón para diseñar y poner en marcha los planes de prevención [de la utilización] del plástico (PPPs en sus siglas en inglés).
Una vez comprobados y validados estos planes en un amplio abanico de contextos, desde grandes ciudades francesas hasta pequeñas ciudades turísticas sicilianas, se pueden replicar y utilizar como guías para que otros cientos lugares sigan su ejemplo en los próximos años.
Estos planes son más que meros anteproyectos; son mapas estratégicos para que los municipios los adopten, impulsando en esos municipios la reutilización de envases de plástico y de otros artículos de un solo uso en actos, espacios y edificios públicos. Además, estos planes permiten ir un paso más allá en la jerarquía de los residuos, centrándose en las medidas clave de prevención del desperdicio que se pueden poner en marcha en los municipios. Esto se puede convertir en una contratación pública innovadora que evite los plásticos de un solo uso y los falsos sustitutos falsos, así como introducir un impuesto sobre los plásticos de un solo uso, entre otras acciones con impacto.
El tiempo dirá qué acciones preventivas se pueden poner en marcha y cuáles de ellas finalmente se implementarán, así como de qué manera se pondrán en marcha. En este sentido, el proyecto ERIC supone una gran oportunidad para aprender, ya que necesitamos actuar más y tener mayores conocimientos sobre cómo eliminar gradualmente de nuestra economía los materiales de un solo uso —y no sólo mediante la reutilización—, fomentando al mismo tiempo la economía local y la cohesión social. Creemos que las ciudades pueden, y deben, convertirse en los centros que impulsen y hagan posible que la reutilización se extienda por toda Europa. Con el apoyo y los recursos adecuados —incluida una mayor facilidad para obtener financiación flexible—. Tenemos pruebas suficientes, basadas en los resultados, que demuestran que las ciudades pueden tener un impacto tremendamente positivo en la reducción de los residuos, al tiempo que contribuyen a fomentar una economía en crecimiento para nuevos modelos empresariales sostenibles.
[*] Jack McQuibban es el coordinador de la organización Local Zero Waste Implemantation (Lograr residuos cero en el ámbito local) que forma parte de Zero Waste Europe (Residuos cero Europa).
[1] Packaging ¬ Packinging Waste Regulation (PPWR).